Derecho Procesal Civil II

De los juicios sobre la propiedad y la posesión

Interdicto de amparo

 

 

Norma rectora

Ø    Artículo 782 CC.-

Ø    Quien encontrándose por más de un año en la posesión legítima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión.

Ø    El poseedor precario puede intentar esta acción en nombre y en interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio.

Ø    En caso de una posesión por menor tiempo, el poseedor no tiene esta acción sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo más breve.

 

 

Requisitos

Ø   Supuesto de procedencia

l    El supuesto de hecho que da derecho a obtener el amparo de la posesión, consiste en una perturbación a la posesión, la cual puede ser de hecho o de derecho, en este último caso el opositor esgrime razones jurídicas para su conducta.

l    Esta perturbación proviene de "todo acto voluntario que contradiga la posesión de otro, con ánimo de querer sustituirla por la posesión propia la que hasta entonces se ejercía y que implique un cambio que impida al poseedor seguir ejerciendo la posesión tal como la venía ejerciendo"(Aguilar Gorrondona)

 

 

Requisitos

Ø  Legitimación activa.

l    El legitimado activo es el poseedor legítimo y ultra anual.

   Carece de aplicabilidad por contradictoria la disposición que prevé la protección de la posesión por menor tiempo

   Origen histórico de la disposición legal

Ø  Artículo 772 CC.-

l    La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia.

 

 

Requisitos

Ø    Legitimación pasiva

l     Puede intentarse el interdicto de amparo contra cualquier perturbador de la posesión, aun contra el propietario, pues no se discute propiedad, o derecho, en el juicio posesorio.

    Puede tratarse del autor material de la perturbación, o de quien la ordenó, autor intelectual, y puede intentarse además, contra los herederos.

Ø    Bienes protegidos

l     Bienes inmuebles o universalidades de muebles, sean éstas de hecho -una biblioteca-, o de derecho
-la masa hereditaria-

Ø    Plazo de caducidad

l     Un año contado a partir de la perturbación

    De tratarse de actos continuados, se cuenta a partir del primer acto perturbatorio

 

 

Procedimiento

Ø    El conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente a la jurisdicción civil ordinaria salvo lo dispuesto en leyes especiales

l     Los intedictos sobre predios rurales son conocidos por  los jueces agrarios

l     Es Juez competente para conocer de los interdictos el que ejerza la jurisdicción ordinaria en Primera Instancia en el lugar donde esté situada la cosa objeto de ellos

l     Respecto de la posesión hereditaria lo es el de la jurisdicción del lugar donde se haya abierto la sucesión

Ø    En el caso del interdicto de  amparo, el interesado demostrará ante el Juez la ocurrencia de la perturbación, y encontrando el Juez suficiente la prueba o pruebas promovidas, decretará el amparo a la posesión del querellante, practicando todas las medidas y diligencias que aseguren el cumplimiento de su Decreto.

 

 

Procedimiento

Ø   Practicada las medidas que aseguren el amparo, el Juez ordenará la citación del querellado, y practicada ésta, la causa quedará abierta a pruebas por diez días.

Ø   Concluido dicho lapso las partes presentarán dentro de los tres días siguientes, los alegatos que consideren convenientes, y el Juez, dentro de los ocho días siguientes dictará la sentencia definitiva.

Ø   Esta sentencia será apelable en un solo efecto, pero el Tribunal remitirá al Superior el expediente completo de las actuaciones. El Juez será responsable de los daños y perjuicios que cause por su demora en dictar la sentencia prevista en este artículo.

 

 

Derecho Procesal Civil II

Interdictos prohibitivos