Derecho Procesal Civil I

El juicio breve y el juicio oral

Contenido

Ø   Oralidad y escritura en el proceso venezolano

Ø   El juicio breve

Ø   El juicio breve en el Código de Aranda

Ø   Ámbito de aplicación

Ø   Procedimiento

Ø   El juicio oral

Ø   Principios del juicio oral

l    Principales excepciones a la oralidad según Cappelletti

Ø   La audiencia preliminar en Venezuela y España

Ø   La audiencia de juicio en el CPC

Oralidad y escritura en el proceso venezolano

Ø   Un sistema procesal es oral, cuando el material de la causa, a saber: las alegaciones, las pruebas y las conclusiones, son apreciados en la decisión solamente si se presentan de palabra; y es escrito, cuando la escritura es la forma ordinaria de las actuaciones.

l    Existen procedimientos verbales en los cuales las actuaciones se realizan oralmente, pero luego se protocolizan

l    Es difícil tramitar un proceso absolutamente oral

El juicio verbal
Montero Aroca

Ø    El predominio del acto procesal oral no puede impedir la existencia de actos escritos sea cual fuere el contenido de estos, pero en todo caso lo paradójico es que probablemente este elemento es el que menos sirve para caracterizar un procedimiento de oral y de ahí la importancia de los siguientes. En principio el predominio de la oralidad no puede atender a que uno o pocos actos determinados se realicen de modo oral, sino al conjunto de actuación, y ello sin atender principalmente al contenido de esos actos.

Ø    Si hubiera que destacar algo que normalmente caracteriza al procedimiento oral diríamos que esta clase de procedimiento suele acabar con una audiencia oral en la cual el juez se pone en relación directa con las pruebas personales (testigos y peritos) y con las partes, sin perjuicio de que esta audiencia haya sido preparada por una serie de actos escritos, en los cuales incluso pudo haberse interpuesto una pretensión.

Oralidad y escritura en el proceso venezolano

Ø  Escritura y oralidad en la colonia

l    Derecho castellano

   Evolución histórica hacia el proceso escrito

   Persistencia de oralidad en las Siete Partidas

l    Leyes de Indias

   Proceso básicamente escrito

   Ausencia de división de poderes

   Procesos verbales:

l   Menor cuantía
l   Derechos de los indios
l   Pleitos mercantiles

El juicio breve en el Código de Aranda

Ø    Se iniciaba por una exposición que hacía el actor ante el Juez, quien con vista de dicha exposición verbal, ordenaba el emplazamiento del demandado mediante boleta.

Ø    Lograda la citación, se oía al demandado la contestación de la demanda o las defensas o excepciones que tuviere, también en forma verbal

Ø    Cumplidas estas actuaciones, procedía el Juez a dictar sentencia, de la que no quedaba otra constancia que la que era indispensable dejar en un Libro destinado al efecto, donde se anotaba cada juicio con el nombre de las partes, el contenido de la demanda, la fecha de la citación, las defensas del demandado, las pruebas promovidas y sus resultados correspondientes y la decisión que el Juez había pronunciado. Esa acta la firmaban el Juez, el Secretario, las partes y los testigos que hubiesen declarado.

Ø    Era, pues, claramente, un juicio oral, que fue sustituido en la reforma de 1916 por la forma escrita.

El juicio breve

Ø   Duque Sánchez, Procedimientos Especiales Contenciosos

Ø   El juicio breve se ha definido como "una reducción y concentración de actos procesales, para substanciar y decidir asuntos de pequeña cuantía". Esta definición, si bien se observa, no puede hoy aplicarse a todos los casos, pues como veremos, se aplica también a asuntos en los cuales la cuantía no juega ningún papel.

Caracteres del procedimiento escrito aplicables al juicio breve

Ø    La actuación escrita y el expediente

l     Expediente: la reunión ordenada de todos esos escritos y actas sobre los que el juez debe dictar su sentencia.

l     Lo que no está en el expediente no está en el mundo

Ø    Orden consecutivo de los actos con fases de preclusión

Ø    Las sucesivas incidencias

Ø    Mediación en el debate y las pruebas

Ø    Resolución meditada de la controversia

Ø    Máxima amplitud en los recursos

Ø    Conclusión

l     Primacía de la seguridad y garantía de defensa sobre la tutela judicial efectiva

Ámbito de aplicación

Ø     Artículo 881 CPC.- Se sustanciarán y sentenciarán por el procedimiento breve las demandas cuyo valor principal no exceda de quince mil bolívares, así como también la desocupación de inmuebles en los casos a que se refiere el artículo 1.615 del Código Civil, a menos que su aplicación quede excluida por ley especial. Se tramitarán también por el procedimiento breve aquellas demandas que se indiquen en leyes especiales.

Ø     TSJ  Res. 2006-00066, 18 de octubre de 2006

l     Artículo 1: Se tramitarán por el procedimiento oral las causas a que se refiere el artículo 859 del Código de Procedimiento Civil, con excepción de las previstas en el ordinal segundo, siempre que el interés principal de la demanda no exceda en bolívares, al equivalente a dos mil novecientas noventa y nueve unidades tributarias (2.999 U.T.).

Ø     El Código de Procedimiento Civil remite al procedimiento breve

l     Oposición al nombramiento de tutor o protutor y miembros del Consejo de tutela

l     Oposición al matrimonio

l     En alimentos y guarda de menores el Código de Procedimiento Civil remite al procedimiento breve, pero la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente   establece un procedimiento especial.

Ámbito de aplicación

Ø    Ley de Arrendamientos inmobiliarios

l     Artículo 33: Las demandas derivadas de una relación arrendaticia sobre inmuebles urbanos o suburbanos, se sustanciarán y sentenciarán conforme al las disposiciones contenidas en esta Ley y al procedimiento breve, independientemente de su cuantía.

Ø    Ley de Protección al Deudor Hipotecario

l     Artículo 8º.- Las denuncias sobre las violaciones de esta Ley serán conocidas mediante el procedimiento breve.

Ø    Ley de Abogados

l     Artículo 22.- Cuando exista inconformidad entre el abogado y su cliente en cuanto al monto de honorarlos por servicios profesionales extrajudiciales, la  controversia  se resolverá por la vía del juicio breve.

Ø    Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

l     Artículo 21.- Cualquiera que sea su cuantía, las acciones legales que deriven de la aplicación de esta Ley, se iniciarán, sustanciarán y decidirán ante el juez competente por los trámites del juicio breve.

Procedimiento

Ø    Este procedimiento comenzará por demanda escrita que llenará los requisitos exigidos por el artículo 340 de este Código

Ø    El emplazamiento se hará para el segundo día siguiente a la citación de la parte demandada

Ø    En el acto de la contestación el demandado podrá pedir verbalmente al Juez que se pronuncie sobre algunas de las cuestiones previas a que se refieren los ordinales 1º al 8º del artículo 346, presentando al efecto la prueba que acredite la existencia de su alegato, si tal fuere el caso; y el Juez, oyendo al demandante si estuviere presente, decidirá el asunto con los elementos que se le hayan presentado y los que consten en autos en el mismo acto

Ø    Si en virtud de la decisión del Juez las cuestiones previas propuestas por el demandado fueren rechazadas, la contestación de la demanda se efectuará el día siguiente a cualquier hora de las fijadas en la tablilla, bien oralmente, bien por escrito.

Ø    En el primer caso se levantará un acta que contenga la contestación. En este acto el demandado podrá proponer las demás cuestiones previas previstas en los ordinales 9º, 10 y 11 del artículo 346 de este Código, para que se resuelvan en la sentencia definitiva.

Procedimiento

Ø    Si las cuestiones previas contenidas en los ordinales 1º al 8º del artículo 346 fueron resueltas en favor del demandado, se procederá conforme a lo establecido para el procedimiento ordinario.

Ø    La no comparecencia del demandado producirá los efectos de la confesión ficta, pero la sentencia se dictará en el segundo día siguiente al vencimiento del lapso probatorio.

Ø    En la contestación de la demanda el demandado podrá proponer reconvención siempre que el Tribunal sea competente por la cuantía y por la materia para conocer de ella.

Ø    Contestada la demanda, o la reconvención, si ésta hubiere sido propuesta, la causa se entenderá abierta a pruebas por diez días, sin término de distancia, a menos que ambas partes soliciten al Juez que decida el asunto con los solos elementos de autos.

Ø    La sentencia será dictada dentro de los cinco días siguientes a la conclusión del lapso probatorio, o de la contestación o reconvención si las partes hubieren pedido la supresión del lapso.

Procedimiento

Ø    De la sentencia se oirá apelación en ambos efectos si ésta se propone dentro de los tres días siguientes y la cuantía del asunto fuere mayor de cinco mil bolívares.

Ø    En  segunda instancia se fijará el décimo día para dictar sentencia. En dicho lapso, que es improrrogable, sólo se admitirán las pruebas de documento público, posiciones juradas y juramento decisorio

Ø    Contra la sentencia del Superior se admitirá la casación, si están presentes los presupuestos para ello

l     Sólo en los juicios breves ordenados en razón de la materia

Ø    La ejecución se inicia de derecho, si dentro de los tres días a partir de la firmeza, no ha habido cumplimiento voluntario.

Ø    La ejecución se llevará a cabo conforme a las disposiciones generales de ejecución de sentencias, pero los bienes inmuebles sólo podrán ejecutarse previa excusión de los bienes muebles del ejecutado

Ø    Fuera de las señaladas, no habrá más incidencias en el procedimiento breve, pero el Juez podrá resolver los incidentes que se presenten según su prudente arbitrio. De estas decisiones no oirá apelación.