Derecho Procesal Civil II

El juicio de partición

Contenido

Ø    Generalidades

Ø    Formas de partición

Ø    La partición judicial contenciosa

l     Naturaleza jurídica

l     Tramitación del juicio y su especialidad

l     Nombramiento del partidor

l     Cumplimiento por este de su encargo

l     Revisión de la partición por los interesados y sentencia 

l     Entrega de los títulos a los adjudicatarios

Ø    Partición judicial no contenciosa

Ø    Partición extrajudicial o amistosa

Ø    Registro de la partición

Generalidades

Ø     La comunidad de bienes es contraria a ese interés social y por ello, el legislador no solo facilita la división de la propiedad, sino que prohíbe el pacto de permanecer en comunidad (V. Duque Sánchez, Procedimientos Especiales Contenciosos)

Ø     Disposiciones del Código Civil

l     Art. 764. - Para la administración y mejor disfrute de la cosa común, pero nunca para impedir la partición, serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los comuneros, aún para la minoría de parecer contrario.

l     Art. 768. - A nadie puede obligarse a permanecer en comunidad, Y siempre puede cualquiera de los partícipes demandar la partición. Sin embargo, es válido el pacto de que se deba permanecer en comunidad por un tiempo determinado, no mayor de cinco años.

l     Art. 1.067. - Se puede pedir la partición de una herencia, no obstante cualquiera prohibición del testador.

l     Sin embargo, cuando todos los herederos instituidos o algunos de ellos sean menores, el testador puede prohibir la partición de la herencia hasta un año después que hayan llegado a la mayor edad los menores. La autoridad judicial podrá, no obstante, permitir la partición, cuando así lo exijan las circunstancias graves y urgentes.

Generalidades

Ø   Tres formas o clases de partición, podemos distinguir a saber:

l     1) la judicial contenciosa;

l     2) la judicial no contenciosa; y,

l     3) la extrajudicial o amistosa.

Ø   El tema objeto de este curso es el procedimiento contencioso especial de partición

l     El procedimiento de partición no obstante su ubicación en el Código de Procedimiento, es aplicable a la partición de cualquier comunidad

La partición judicial contenciosa

Ø    Naturaleza jurídica

l     Naturaleza constitutiva de la partición

l     Naturaleza declarativa de la partición

    Artículo 1.116.- Se reputa que cada coheredero ha heredado solo e inmediatamente todos los efectos comprendidos en su lote, o que le hayan tocado en subasta entre los coherederos, y que no ha tenido jamás la propiedad de los otros bienes de la herencia.

    ¿Aplicación de esta regla a todas las comunidades?

    Los comuneros se deben saneamiento por la evicción y las perturbaciones a la posesión

    Las comunidades pro indiviso

l    La propiedad se tiene sobre una cuota ideal, no sobre cada uno de los bienes
l    Una vez adjudicado el bien en la partición, y firme esta adjudicación, se ejerce la propiedad sobre un bien determinado

l     Procedimiento especial no ejecutivo

    Analogía con los procedimientos ejecutivos

l    Si no hay oposición a la partición se pasa a la ejecución, que consiste en el nombramiento del partidor y las diligencias de partición

 

Tramitación del juicio y su especialidad

Ø   Artículo 777 CPC.- La demanda de partición o división de bienes comunes se promoverá por los trámites del procedimiento ordinario y en ella se expresará especialmente el título que origina la comunidad, los nombres de los condóminos y la proporción en que deben dividirse los bienes.

   Si de los recaudos presentados el Juez deduce la existencia de otro u otros condóminos, ordenará de oficio su citación.

Tramitación del juicio y su especialidad

Ø    SCon 17-12-01. Ponencia del Magistrado Jesús E. Cabrera Romero. Exp. Nº 00-3070, dec. Nº 2.687:

l     Citación de otros comuneros

l     La existencia de la comunidad debe constar fehacientemente

Ø    SCC 22-2-08. Ponencia del Magistrado Isbelia Pérez Velásquez. Exp. Nº  07-450, dec. Nº 95:

l     Debe acompañarse instrumento fehaciente que demuestre la existencia de la comunidad

l     No se puede acumular declaratoria de existencia de la comunidad concubinaria con demanda de partición

Ø    SCC 27-10-09. Ponencia del Magistrado Isbelia Pérez Velásquez. Exp. Nº  08-657, dec. Nº 586:

l     No hay cuestiones previas en el procedimiento de partición

Tramitación del juicio y su especialidad

Ø    Artículo 778 CPC.- En el acto de la contestación, si no hubiere oposición a la partición, ni discusión sobre el carácter o cuota de los interesados y la demanda estuviere apoyada en instrumento fehaciente que acredite la existencia de la comunidad, el Juez emplazará a las partes para el nombramiento del partidor en el décimo día siguiente.

Ø   SCC 11-10-00. Ponencia del Magistrado Carlos Oberto Vélez. Exp. Nº 99-1023, dec. Nº 331:

l     Efecto de la oposición y de la falta de oposición

l     Dos fases de la partición

l     Oposición sobre algunos bienes

l     Decidir sobre las cuotas no corresponde al juez sino al partidor

 

Tramitación del juicio

Ø     Artículo 780 CPC.- La contradicción relativa al dominio común respecto de alguno o algunos de los bienes se sustanciará y decidirá por los trámites del procedimiento ordinario en cuaderno separado, sin impedir la división de los demás bienes cuyo dominio no sea contradicho y a este último efecto se emplazará a las partes para el nombramiento del partidor.

     Si hubiere discusión sobre el carácter o cuota de los interesados, se sustanciará y decidirá por los trámites del procedimiento ordinario y resuelto el juicio que embarace la partición se emplazará a las partes para el nombramiento del partidor.

 

Ø   SCC 27-4-04. Ponencia del Magistrado Franklin Arrieche G. Exp. Nº 03-158, dec. Nº 318:

l     El demandado sólo formulo oposición respecto a un bien

Nombramiento del partidor

Ø   Artículo 778 CPC.- El partidor será nombrado por mayoría absoluta de personas y de haberes. Caso de no obtenerse esa mayoría, el Juez convocará nuevamente a los interesados para uno de los cinco días siguientes y en esta ocasión el partidor será nombrado por los asistentes al acto, cualquiera que sea el número de ellos y de haberes, y si ninguno compareciere, el Juez hará el nombramiento.

l     Mayoría de personas y haberes

l     Nombramiento por el Juez

Actuación del partidor

Ø     Artículo 781 CPC.- A solicitud del partidor el Tribunal podrá solicitar de los interesados los títulos y demás documentos que juzgue necesarios para cumplir con su misión y realizar a costa de los interesados cuantos trabajos sean imprescindibles para llevar a cabo la partición, como levantamientos topográficos, peritajes y otros semejantes, previa autorización del Juez, oída la opinión de las partes. El Juez fijará el término en que el partidor nombrado deba desempeñar su encargo, el cual no podrá prorrogarse sino por una vez.

 

l     SCon 17-4-01. Ponencia del Magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz. Exp. Nº  00-610, dec. Nº 546:

    Nombramiento de administrador judicial especial de una sociedad mercantil

l     SCC 23-7-03. Ponencia del Magistrado Antonio Ramírez Jiménez. Exp. Nº 01-691, dec. Nº 352:

    Impugnación del avalúo

 

 

Actuación del partidor

Ø    Artículo 782 CPC.- Puede apremiarse al partidor al cumplimiento de su deber en los mismos términos que a los peritos en los juicios de cuentas.

 

Ø    Artículo 783 CPC.- En la partición se expresarán los nombres de las personas cuyo bienes se dividen y de los interesados entre quienes se distribuyen, se especificarán los bienes y sus respectivos valores, se rebajarán las deudas; se fijará el líquido partible, se designará el haber de cada partícipe, y se le adjudicará en pago bienes suficientes para cubrirlo en la forma más conveniente, siguiendo a tal efecto las previsiones del Código Civil.

 

Ø    Artículo 784.- El partidor hará presente por escrito al Tribunal las dudas que le ocurrieren y éste las resolverá oyendo a los interesados si lo cree necesario.

Revisión de la partición

Ø    Artículo 785 CPC.- Presentada la partición al Tribunal se procederá a la revisión por los interesados en el término de los diez días siguientes a su presentación. Si éstos no formularen objeción alguna, la partición quedará concluida y así lo declarará el Tribunal.

     Si entre los herederos hubiere menores, entredichos, o inhabilitados, será necesaria la aprobación del Tribunal, previo un detenido examen de la partición.

l     Competencia de los Tribunales especiales

Ø    Artículo 786 CPC.- Si los interesados oponen a la partición reparos leves y fundados a juicio del Juez, mandará éste que el partidor haga las rectificaciones convenientes y verificadas, aprobará la operación.

Revisión de la partición

Ø    Artículo 787 CPC.- Si los reparos son graves emplazará a los interesados y al partidor para una reunión y si en ella se llega a un acuerdo, el Juez aprobará la partición con las rectificaciones convenidas.

     Si no se llega a acuerdo, el Juez decidirá sobre los reparos presentados dentro de los diez días siguientes. De la decisión se oirá apelación en ambos efectos.

 

l     SCC 19-7-00. Ponencia del Magistrado Antonio Ramírez Jiménez. Exp. Nº 99-839, dec. Nº 245:

    Reparos graves a la partición

l     SCC 27-2-2003. Ponencia del Magistrado Antonio Ramírez Jiménez. Exp. Nº 01-748, dec. Nº 62:

    Si se pretende probar hay que solicitar la apertura de la articulación probatoria

 

Partición amistosa

Artículo 788 CPC.- Lo dispuesto en este Capítulo no coarta el derecho que tienen los interesados para practicar amigablemente la partición; pero si entre los interesados hubiere menores, entredichos o inhabilitados, será necesaria la aprobación del Tribunal correspondiente, según el Código Civil y las leyes especiales.

 

Ø  Registro de la partición, sea amistosa o contenciosa