Principios del proceso y del procedimiento

Teoría de los principios

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

ØEn el iusnaturalismo racionalista, los principios eran máximas derivadas de la razón natural, de la naturaleza de las cosas

lSe entendían dotados de un valor apriorístico respecto de la regulación jurídica positiva

ØEn una siguiente fase, los principios son ideas generales que proceden de la ley

lEmanan de la ley y luego se consagran en reglas legales

ØTendencia actual: constitucionalización de los principios

ØFunción de los principios

lElemento auxiliar de la interpretación

lElemento integrador de la analogía

lMarco teórico para las discusiones de lege ferenda

Proceso y procedimiento

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

ØEl procedimiento es el aspecto exterior de la actividad jurisdiccional, la forma que han de adoptar los actos procesales

ØEl  proceso es la estructura y los nexos que median entre los actos, los sujetos que los realizan, la finalidad a que tienden, las condiciones de quienes los producen, las cargas que imponen y los derechos que otorgan

l… lo importante era darse cuenta de la calidad jurídica de lo que hacían las partes y el juez, de que era preciso hallar un sistema que abarcara la variedad de formas

Afirmación constitucional de algunos principios

ØPrincipio de legalidad

lArtículo 137 CRBV. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

ØAcceso a la justicia

ØTutela judicial efectiva

lArtículo 26 CRBV. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

Afirmación constitucional de algunos principios

ØGratuidad, imparcialidad, responsabilidad y prohibición de formalismos

lArtículo 26. CRBV […]

lEl Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

ØSimplificación, uniformidad, eficacia, brevedad, oralidad y publicidad

lArtículo 257 CRBV. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.

Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia

Ø 1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

Ø 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia

Ø 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

Ø 6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.

Ø 7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia

Ø 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Ø 5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

  La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

Ø 8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

Principios procesales comunes a todos los procesos

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

ØDualidad de posiciones

lPara que pueda constituirse un verdadero proceso es necesaria, por lo menos, la presencia de dos partes, que aparecerán en posiciones contrapuestas

lEn realidad el principio debe referirse a las posiciones no a las partes, pues cada posición puede estar ocupada por más de una parte

Ø Contradicción o audiencia

lEl principio de contradicción está estrechamente relacionado con el planteamiento de Couture: el debido proceso legal incluye (1) el derecho a ser notificado con suficiente anticipación para preparar la defensa (notice), (2) derecho a alegar y  (3) derecho a la prueba;

l(4) además del derecho a ser juzgado por un juez natural conforme a leyes preexistentes.

Principios procesales comunes a todos los procesos

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

Ø Igualdad de las partes

lSe debe conceder a las partes de un proceso los mismos derechos, posibilidades y cargas, de modo tal que no quepa la existencia de privilegios ni en favor ni en contra de alguna de ellas. Así entendido el principio no es sino consecuencia de aquel otro más general, enunciado en todas las constituciones, de la igualdad de los ciudadanos ante la ley

l Igualdad legal

Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y  las partes son iguales en el proceso

lIgualdad práctica

La igualdad de las partes no puede lograrse estableciendo desigualdades procesales de signo contrario, sino favoreciendo las instituciones que puedan servir para poner a la parte socialmente más débil en condiciones de paridad, y desechar aquellas otras que contribuyen a convertir la igualdad de derecho en desigualdad de hecho ()

El derecho de defensa en el CPC

ØArtículo 15 CPC.- Los Jueces garantizarán el derecho de defensa, y mantendrán a las partes en los derechos y facultades comunes a ellas, sin preferencia ni desigualdades y en los privativos de cada una, las mantendrán respectivamente, según lo acuerde la ley a la diversa condición que tengan en el juicio, sin que puedan permitir ni permitirse ellos extralimitaciones de ningún género.

El derecho de defensa

Luis Loreto, Principios fundamentales...

ØTodo el proceso civil está dominado por el principio de igualdad de las partes y bilateralidad de la audiencia.

lEl derecho de defensa que tiene el litigante de que toda petición o pretensión debe serle comunicada a la otra parte para que tenga conocimiento de ella, de forma que pueda conocerla con el examen del expediente.

lTal igualdad procesal no es igualdad aritmética sino de mera posibilidad de conocimiento, de forma que, por ejemplo, basta que la contraparte pueda conocer el escrito de promoción de pruebas, para que se esté dentro de la igualdad procesal.

El derecho de defensa

Rengel Romberg, Tratado…

ØEl principio de igualdad de las partes en el proceso quiere asegurar que los Tribunales mantengan a las partes en los derechos y facultades comunes a ellos, sin preferencias ni desigualdades; y en los privativos de cada una, que las mantengan respectivamente, según lo acuerda la ley a la diversa condición que tengan en el juicio, sin que puedan permitir ni permitirse ellos extralimitaciones de ningún genero (Art 15 C.P.C).

Ø En el mismo sentido, establece el artículo 204 C.P.C. que “los términos y recursos concedidos a una parte, se entenderán concedidos a la otra, siempre que la disposición de la ley o de la naturaleza del acto no resulte lo contrario”.

El principio dispositivo

Lino Palacio, Derecho Procesal Civil

ØPor el principio dispositivo se confía a la actividad de las partes tanto el estímulo de la función judicial como la aportación de los materiales sobre los que ha de versar la decisión del juez.

ØLa vigencia de este principio, que se apoya en la consideración de que las pretensiones y defensas que se ventilan en el proceso civil constituyen un mero reflejo de los derechos subjetivos de las partes, y no exceden, por lo tanto, el interés privado de éstas

ØIniciativa

lEl proceso civil sólo puede iniciarse a instancia de parte (nemo iudex sine actore; ne procedat iudex ex officio)

El principio dispositivo

ØIniciativa       

Luis Loreto, Principios fundamentales...

ØLa iniciativa del proceso civil corresponde al actor de la causa de la cual habrá de darse notificación al demandado con el acto de citación. El juez no puede iniciar de oficio la demanda, salvo en caso en que la ley lo autorice para proceder en tal manera…

ØInterés jurídico actual

lLa ley exige que el actor tenga interés jurídico actual en el proceso. Ahora se estatuye que tal interés puede consistir en la necesidad de obtener la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica.

El principio dispositivo

ØDisponibilidad del derecho material

Lino Palacio, Derecho Procesal Civil

ØUna vez iniciado el proceso, el órgano judicial se halla vinculado por las declaraciones de voluntad de las partes relativas a la suerte de aquél o tendientes a la modificación o extinción de la relación de derecho material en la cual se fundó la pretensión:

lEl actor se encuentra facultado para desistir de la pretensión o del derecho

lEl demandado puede allanarse a la pretensión del actor

lAmbas partes pueden transigir, conciliarse, o someter el pleito a la decisión de árbitros o  amigables componedores

lSólo a instancia de parte interesada se procede a la ejecución de la sentencia

ØProcesos de acentuado interés público

El principio dispositivo

ØImpulso procesal

Lino Palacio, Derecho Procesal Civil

lEl principio dispositivo también incide en el impulso procesal, o sea en la actividad que es menester cumplir a fin de que, una vez puesto en marcha el proceso mediante la interposición de la demanda, aquél pueda superar los distintos períodos o etapas de que se compone y que lo conducen hacia la decisión final

Con relación a este aspecto, la doctrina suele referirse a los principios de impulso de parte (o autónomo) y de impulso oficial

Existe una estrecha vinculación de la necesidad del impulso de parte con el principio dispositivo

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

lEn la actualidad el impulso oficial rige en todos los procesos para que el proceso se desarrolle por sus fases normales.

lAdviértase, con todo, que el impulso de oficio no se refiere a la continuación del proceso mediante los recursos o a la ejecución del fallo

ØEn Venezuela el Juez es el Director del proceso, pero es carga de las partes impulsarlo para evitar la perención

El principio dispositivo

ØDelimitación del "thema decidendum"

     Lino Palacio, Derecho Procesal Civil

lEl principio dispositivo impone la regla de que son las partes, exclusivamente, quienes determinan el thema decidendum, pues el órgano judicial debe limitar su pronunciamiento tan sólo a lo que ha sido pedido por aquéllas. A las partes incumbe, en otras palabras, fijar el alcance y el contenido de la tutela jurídica (ne eat iudex ultra petita partium; iudex secundum allegata et probata a partibus iudicare debet; sententia debet esse conformis libello), incurriendo en incongruencia el juez que, al fallar, se aparta de las cuestiones incluidas en la pretensión del actor y en la oposición del demandado»

El principio dispositivo

     Delimitación del "thema decidendum"

ØAportación de los hechos

lComo natural derivación del principio de congruencia, la aportación de los hechos en que aquéllas funden sus pretensiones y defensas es actividad privativa de las partes

Le esté vedada al juez la posibilidad de verificar la existencia de hechos no afirmados por ninguno de los litigantes

El juez carece de facultades para esclarecer la verdad de los hechos afirmados por una de las partes y expresamente admitidos por la contraria

Ø Aportación de la prueba

lLa vigencia estricta del principio dispositivo, finalmente, requeriría que se confiase exclusivamente a la iniciativa de las partes la posibilidad de aportar la prueba necesaria para acreditar los hechos controvertidos.

El principio dispositivo

Ø Determinación del derecho aplicable

      Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

l Los antiguos brocardos iura novit curia y da mihi factum dabo tibi ius ponen de manifiesto el deber y facultad del juez, primero, de conocer el derecho y, segundo, de aplicar en el caso concreto que juzga la norma adecuada

Los Tribunales no tienen ni necesidad ni obligación de ajustarse, en los razonamientos jurídicos que les sirven para motivar sus fallos, a las alegaciones de derecho de las partes, y pueden basar sus decisiones en fundamentos jurídicos distintos

El principio dispositivo

Ø Sujeción al título de la pretensión

lEl título o causa consiste en los hechos jurídicamente calificados, por tanto comprende elementos de hecho y de derecho

lTeoría de la substanciación

Es indispensable exponer en el libelo la relación de los hechos de los cuales puede deducirse la existencia de la pretensión, de su violación por el demandado o de su amenaza o incertidumbre, es decir, la exposición de los hechos que constituyen el supuesto de la norma.

lTeoría de la individualización

Basta indicar en el libelo cuál es la relación jurídica que se hace valer en juicio: compraventa, arrendamiento etc.

Las partes están a derecho

ØLuis Loreto, El principio de que las partes están a derecho

ØEste principio, característico del proceso venezolano proviene de regulaciones del proceso romano canónico aplicables en caso de que las partes no residieran en el lugar sede del tribunal

ØEl principio se ha mantenido desde el Código de Aranda

lNo se fundamenta, como se cree generalmente, en una presunción o ficción de conocimiento por las partes de todo cuanto vaya aconteciendo en el proceso, sino en el hecho de considerarse políticamente suficiente a la finalidad integral del proceso, instaurar una vez por todas el contradictorio y la audiencia bilateral con el emplazamiento, creándose así en la conducta de los litigantes una situación jurídica, general y permanente

lEsta situación jurídica implica la carga de realizar en el proceso los  actos de impulso procesal que estimen convenientes y provechosos a sus pretensiones

Principio de moralidad y probidad

     Luis Loreto, Principios fundamentales...

lLa moralidad y la probidad han sido expresamente consagradas y señorean y dominan toda la duración del proceso civil y su existencia

lPor este principio el juez deberá tomar de oficio o a petición de parte, todas las medidas necesarias establecidas por la ley para prevenir y sancionar las faltas a la lealtad y probidad del litigio y a las que sean contrarias a la ética profesional, o cualquier acto contrario a la dignidad de la justicia y al respeto que se deben los litigantes

ØLos valores morales constituyen regla para juzgar las actuaciones ante la jurisdicción

ØEl abogado debe cumplir con sus deberes profesionales con honradez, lealtad y entereza de espíritu

Principio de responsabilidad

ØArtículo 18 CPC.- Los funcionarios judiciales son responsables conforme a la ley de las faltas y delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones.

ØArtículo 19 CPC.- El Juez que se abstuviere de decidir so pretexto de silencio, contradicción o deficiencia de la ley, de oscuridad o de ambigüedad en sus términos, y asimismo, el que retardare ilegalmente dictar alguna providencia, será penado como culpable de denegación de justicia.

ØLuis Loreto, Principios fundamentales...

lLos funcionarios judiciales son responsables de las faltas y delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones; y serán penados como culpables de denegación de justicia el que se abstuviere de decidir bajo pretexto de silencio, contradicción o deficiencia de la ley, de obscuridad o de ambigüedad en sus términos, así como el que retardare dictar alguna providencia. Es la omisión culposa del funcionario que se condena y castiga, pues es el órgano del Estado el llamado a proceder con celeridad al cumplimiento de su ministerio.

Principios del procedimiento

Estructura del proceso

     Rengel Romberg, Tratado…

lEl estudio de la estructura del proceso consiste en determinar cómo es el proceso, cómo está hecho el proceso

lSe deben a la ciencia alemana ciertas diferenciaciones dogmáticas, que han logrado, mediante un proceso de generalización, aislar ciertos rasgos de las estructuras procesales que se presentan con constancia y uniformidad en determinados sistemas para convertirlos en "principios rectores" del procedimiento y diferenciar así por su estructura un sistema de otro,

lLos principios de "oralidad" y "escritura"; la "mediación" o "inmediación"; “concentración” o "fraccionamiento", y otros semejantes, que sirven para distinguir por su estructura un proceso de otro".

Legalidad o libertad de formas

ØArtículo 7 CPC.- Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en este Código y en las leyes especiales. Cuando la ley no señale la forma para la realización de algún acto, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idóneas para lograr los fines del mismo.

ØArtículo 11 LOPT.- Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en la ley; en ausencia de disposición expresa, el Juez del Trabajo determinará los criterios a seguir para su realización, todo ello con el propósito de garantizar la consecución de los fines fundamentales del proceso. A tal efecto, el Juez del Trabajo podrá aplicar, analógicamente, disposiciones procesales establecidas en el ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta el carácter tutelar de derecho sustantivo y adjetivo del derecho del trabajo, cuidando que la norma aplicada por analogía no contraríe principios fundamentales establecidos en la presente Ley.

Oralidad y escritura

     Rengel Romberg, Tratado…

ØUn sistema procesal es oral, cuando el material de la causa, a saber: las alegaciones, las pruebas y las conclusiones, son objeto de la consideración judicial solamente si se presentan de palabra; y es escrito, cuando la escritura es la forma ordinaria de las actuaciones.

ØArtículo 860 CPC

lEn el procedimiento oral, la forma escrita de los actos sólo será admitida en los casos expresamente contemplados en disposiciones del presente Título y cuando deban practicarse pruebas antes del debate oral, que requieran el levantamiento de un acta. Son aplicables supletoriamente en el procedimiento oral las disposiciones del ordinario en todo aquello no previsto expresamente en este Título, pero en estos casos, el Juez procurará asegurar la oralidad, brevedad, concentración e inmediación del procedimiento oral.

Principales excepciones a la oralidad

Mauro Cappelletti, La oralidad en el proceso civil

l Respecto de la formulación–proposición de la demanda judicial, y, por consiguiente, también respecto de la formulación de los elementos esenciales–constitutivos de la misma (petitum y, por consiguiente, conclusiones; causa petendi y, por consiguiente, alegaciones de los hechos constitutivos del derecho o del contraderecho hecho valer en juicio), la forma escrita no pueda dejar de contribuir a la precisión, a la seriedad, a la "puntualización” de la demanda misma

l Con respecto a las argumentaciones jurídicas: interpretación de normas, de los negocios, de los documentos, sin negar en algún caso la oportunidad del debate oral, normalmente es mucho más seria y mucho más útil la elaboración escrita, que permite a la parte, a su defensor y al juez mismo, una más serena y meditada elaboración

Concentración y fraccionamiento

ØPredomina en un sistema el principio de concentración cuando el examen de la causa se realiza en un período único, en una audiencia o en pocas audiencias, en tanto que existirá fraccionamiento si los actos del proceso se desarrollan en períodos sucesivos de tiempo diferenciados entre sí.

ØEn nuestro proceso rige el principio de fraccionamiento, caracterizado por el orden consecutivo legal con fases de preclusión, caracterizado por la caducidad de la oportunidad de realizar las actuaciones un vez vencido el período para ello.

lLa preclusión de las actuaciones es más estricta en el proceso escrito

Fases del proceso escrito venezolano

ØUna vez iniciado con la presentación del libelo, tiene básicamente las siguientes fases:

lFase de admisión de la demanda

lFase de citación del demandado

lFase de contestación a la demanda

Posibilidad de oponer cuestiones previas

Reconvención

Llamado de terceros

lFase probatoria

lFase de informes

lFase de sentencia 

Mediación e inmediación

ØEl principio de inmediación quiere, de acuerdo a Chiovenda, que el juez que deba pronunciar la sentencia haya asistido al desarrollo de las pruebas de las cuales debe derivar su convencimiento; por el contrario, cuando el criterio u opinión del tribunal se forma bajo el influjo de comunicaciones preparadas por un tercero, entonces el procedimiento puede decirse de mediación y no de inmediación.

ØProceso escrito venezolano

lEl juez puede comisionar a otro tribunal para que realice las actuaciones probatorias, con algunas restricciones

lNo presencia la práctica de las pruebas

ØProceso oral

lEl juez que sentencia el fondo debe haber asistido al desarrollo de las pruebas, que haya entrado en relación directa con las partes, con los testigos, con los peritos y con los objetos del juicio, de modo que pueda apreciar las declaraciones de tales personas y la condición de las personas, a base de la inmediata impresión recibida de ellos, y no a base de la relación ajena

Principio de Publicidad

ØEn el proceso escrito venezolano la publicidad se traduce en el acceso de las partes y los ciudadanos al expediente.

ØEl proceso oral permite una verdadera publicidad

lRespecto al ciudadano le permite que su causa sea vista a la luz pública y no a escondidas

lFacilita ejercer debidamente su derecho de defensa y de impugnación de las resoluciones judiciales

lRepresenta la oportunidad de que los justiciables vean por sí mismos cómo se gestiona el servicio de justicia

Control social de los órganos jurisdiccionales por el público asistente y por la difusión de sus resoluciones

Principios de apreciación de la prueba

MONTERO AROCA

Ø Valoración legal

lEl valor de las pruebas lo establece la ley de manera abstracta

En el proceso escrito venezolano, existen pruebas tasadas y pruebas que se valoran por la sana crítica

Ø Valoración libre

lNo existe tarifa  legal

lLa valoración corresponde íntegramente al juzgador, al cual deja la ley en libertad para formar su convencimiento

Libre valoración, no significa apreciación arbitraria o discrecional, sino en todo caso razonada: sana crítica

Este sistema tiende hoy a hacerse general en las legislaciones de todo el mundo, haciéndose hincapié en su mayor racionalidad