Casación

Quebrantamiento de  formas procesales en menoscabo del derecho de defensa

Quebrantamiento de formas procesales en menoscabo del derecho de defensa

Ø    Distinción entre los errores relativos al orden del proceso (errores in procedendo) y los cometidos al resolver la controversia (errores in iudicando)

l     Nulidad e ineficacia

Ø    Nulidades virtuales y nulidades textuales

l     Principio finalista

Ø    Nulidades declarables de oficio y a instancia de parte interesada

l     Relatividad del concepto de orden público

l     Convalidación de las nulidades declarables a instancia de parte

l     Legitimación para solicitar la nulidad

Ø    Reposición y renovación del acto

l     Falta de reposición (reposición preterida)

l     Reposición indebida

Ø    Indefensión directamente causada por la sentencia recurrida

Ø    Formalización de este recurso  

Diferencia entre defecto de actividad e infracción de ley

Quebrantamiento de formas procesales en menoscabo del derecho de defensa

Ø     Artículo 206 del Código de Procedimiento Civil

l     Los jueces procurarán la estabilidad de los juicios, evitando o corrigiendo las faltas que puedan anular cualquier acto procesal. Esta nulidad no se declarará sino en los casos determinados por la ley, o cuando haya dejado de cumplirse en el acto alguna formalidad esencial a su validez.

l     En ningún caso se declarará la nulidad si el acto ha alcanzado el fin al cual estaba destinado.

Ø     Artículo 15 del mismo Código

l     Los Jueces garantizarán el derecho de defensa, y mantendrán a las partes en los derechos y facultades comunes a ellas, sin preferencia ni desigualdades y en los privativos de cada una, las mantendrán respectivamente, según lo acuerde la ley a la diversa condición que tengan en el juicio, sin que puedan permitir ni permitirse ellos extralimitaciones de ningún género.

Nulidades textuales y nulidades virtuales

Ø     Ejemplo de forma procesal, con nulidad textual

l     Artículo 220.- En los casos de citación por correo certificado con aviso de recibo, de personas jurídicas, el aviso de recibo deberá ser firmado por el representante legal o judicial de la persona jurídica, o por uno cualquiera de sus directores o gerentes, o por el receptor de correspondencia de la empresa.

l     Artículo 221.- En los casos de citación por correo de una persona jurídica, la citación será declarada nula:

l     1° Si el aviso de recibo no estuviere firmado por alguno de los funcionarios o personas que se indican en el artículo 220. (…)

Ø     Ejemplo de forma procesal con nulidad virtual

l     Artículo 218.- La citación personal se hará mediante compulsa (…) se le exigirá recibo, firmado por el citado, el cual se agregará al expediente de la causa.

Ø     Aplicación del principio finalista en ambos casos:

l     En ningún caso se declarará la nulidad si el acto ha alcanzado el fin al cual estaba destinado.

 


Nulidades declarables de oficio y a instancia de parte interesada


Ø  Relatividad del concepto de orden público

l    El orden público en el derecho mercantil y en el amparo constitucional

l    El orden público procesal sólo puede ser definido por determinación jurisprudencial

Ø  Convalidación de las nulidades declarables a instancia de parte

Ø  Legitimación para solicitar la nulidad

l    Legitimación e interés

 

Falta de reposición
(reposición preterida)

Ø  Artículo 208 CPC

l    Si la nulidad del acto la observare y declarare un Tribunal Superior que conozca en grado de la causa, repondrá ésta al estado de que se dicte nueva sentencia por el Tribunal de la instancia en que haya ocurrido el acto nulo, disponiendo que este Tribunal antes de fallar, haga renovar dicho acto conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

Ø  Renovación del acto y reposición

Reposición indebida

Ø   Sentencia definitiva formal

l    Conforme a la doctrina de la Sala, se entiende por definitiva formal aquella sentencia que reúne las siguientes características:

   1°) Que sea dictada en la oportunidad en que deba dictarse la sentencia definitiva de la última instancia, ya sustanciado el proceso en su conjunto. 2°) Que no decida la controversia, sino que reponga la causa y ordene dictar nueva sentencia a la instancia correspondiente, dejando sin efecto la dictada en la instancia inferior sobre el fondo del asunto.

Ø   Sentencia interlocutoria de reposición

l     Casación con la definitiva

Ø   ¿Denuncia del artículo 208 CPC?

Indefensión ocasionada por la sentencia recurrida

 

 

 

 

 

 

Ø    Artículo 207 del Código de Procedimiento Civil

l     La nulidad de actos aislados del procedimiento no acarreará la de los demás actos anteriores ni consecutivos, independientes del mismo, sino que dará lugar a la renovación del acto dentro de un término que fijará el Tribunal, siempre que la causa estuviere en la misma instancia en que haya ocurrido el acto írrito.

Ø    Renovación o reposición del acto

Ø    ¿Infracción del artículo 208 del CPC

Técnica de formalización del recurso de casación por quebrantamiento de formas

Ø      1) Explicación de cuál ha sido la forma quebrantada u omitida, con indicación de la disposición procesal que establece la forma.

Ø      2) Precisar si la forma ha sido quebrantada por el juez de la causa o el de la alzada.

Ø      3) Indicar cómo con tal quebrantamiento u omisión de las formas se lesionó el derecho de defensa (¿o se lesionó el orden público?).

Ø      4) Si el quebrantamiento u omisión de las formas que menoscabó el derecho de defensa o lesionó el orden público lo ha sido por el juez de la causa, denunciar la infracción del artículo 208, la norma expresa contenida en la disposición general del artículo 15 del vigente Código de Procedimiento Civil y las particulares que acarrean el menoscabo del derecho de defensa (¿o las que establecen el orden público?), las cuales resultan las realmente infringidas por la recurrida, al no decretar en ella la nulidad o la reposición cuando la omisión o quebrantamiento de las formas que menoscaban el derecho de defensa o el orden público, lo lesiona el tribunal de la causa.

Ø      5) Si el quebrantamiento u omisión de las formas que menoscabó el derecho de defensa o lesionó el orden público lo ha sido por el tribunal de la alzada, además de la infracción de la norma expresa contenida en la disposición general del artículo 15 del Código de Procedimiento Civil vigente, deben denunciarse como infringidas los particulares referentes al quebrantamiento u omisión de las formas que menoscaban el derecho de defensa (o las que establecen el orden público que ha sido lesionado por el propio juez de la recurrida).

Ø      6) La explicación a la Sala que con respecto a dichos quebrantamientos u omisiones de forma (o lesiones al orden público), se agotaron todos los recursos.

Ø      7) Si no hay lesión al orden público, indicar que se solicitó la nulidad ante la instancia en la primera oportunidad en que se hizo presente en autos

Ø      8) Indicar cómo tal quebrantamiento impidió al acto alcanzar su fin.