Derecho Procesal Civil I
Tema II

La citación

Naturaleza y conceptos fundamentales

La compulsa y la orden de comparecencia

Ø    Admitida la demanda, el Tribunal debe compulsar (expedir) tantas copias certificadas del libelo de demanda, como partes demandadas, y en seguida extenderá la orden de comparecencia (CPC, art. 342).

Ø    Es de uso procesal, ordenar la comparecencia del demandado en el propio auto de admisión; por tanto, frecuentemente las copias, tanto para la citación, como para el registro de la demanda, a los fines de interrumpir la prescripción, u otros fines procesales, incluyen el libelo de demanda y el auto de admisión, el cual ordena la comparecencia.

Ø    La orden no es para comparecer en un día fijo, como dice la ley, sino para cumplir con la carga de contestar la demanda en el lapso estipulado

La citación como formalidad necesaria

Ø     La citación para la contestación de la demanda forma parte de la garantía del debido proceso (due process of law)

Ø     Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

Ø     1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga…

Ø     La citación es formalidad necesaria para la validez del juicio. Si se omite en forma absoluta la citación de alguno de los demandados, el juez de oficio puede declarar la nulidad de todo lo actuado, a diferencia de los defectos o errores en el procedimiento de citación, que deben ser reclamados por la parte en la primera oportunidad en que se haga presente en juicio.

Ø     Finalizado el proceso la falta de citación es causa de invalidación

Ø     Por otra parte, para que pueda darse fuerza ejecutiva a una sentencia extranjera -exequatur-, es requisito que el demandado haya sido citado

Citación y notificación

Ø   El propósito de la citación es llevar a conocimiento del demandado, que se ha instaurado un juicio en su contra, o la menos garantizar una posibilidad razonable de lograr tal conocimiento.

Ø   En su aspecto formal, constituye una notificación, y como tal lleva a conocimiento de la parte determinado acto o hecho; por ello, y en principio, el procedimiento de citación personal se aplicará a cualquier caso en que se necesite citar a una parte, aunque no sea para la contestación de la demanda.

Citación voluntaria y presunta

Ø    Se procederá a la citación, sólo cuando la parte no se de por citada personalmente, o por medio de un apoderado, con facultad especial para ello (CPC, art. 216-217).

Ø    Sin embargo, si la parte, o su apoderado, han realizado alguna diligencia en el proceso, o han estado presentes en algún acto del mismo, se entenderá citada la parte, desde entonces, para la contestación de la demanda, sin más (CPC, art. 216).

Ø    Fluctuaciones de la doctrina y criterio de la Sala Civil sobre citación presunta:

l     Necesidad o no de facultad especial en el apoderado

l     Presencia voluntaria o involuntaria en un acto del proceso

l     Aplicación a otros procedimientos

Citación personal
In faciem

Ø     Se entrega la compulsa al demandado, persona natural o al representante de la persona jurídica y se le exige firma recibo

Ø     En cuanto a las personas jurídicas, si fueren varias las personas investidas de la representación en juicio, la citación se podrá hacer el cualquiera de ellas. (CPC, art. 138)

Ø     La compulsa debe ser entregada a las personas demandadas en su morada o habitación, oficina, lugar donde ejerza el  comercio o la industria, o en fin, en cualquier lugar donde se encuentre, dentro de los límites de la jurisdicción del funcionario que practique la citación, siempre que no se encuentre en ejercicio de algún acto público o en el templo. (CPC, art. 218).

Ø     En principio, la actuación la realiza el alguacil del tribunal, dentro de la jurisdicción del tribunal; pero el actor puede solicitar que se le entregue la compulsa, para gestionar la citación por medio de cualquier alguacil o notario de la misma jurisdicción del tribunal, o de aquélla donde resida el demandado, quienes devolverán la actuación al actor para que la lleve al expediente (CPC, art. 345).

Ø     También puede comisionarse a otro tribunal para la citación.

Citación personal

Ø    Entregada la compulsa al demandado o a su representante legal, si "no pudiese o no quisiese" firmar, el alguacil da cuenta al juez, quien ordena al secretario que comunique la declaración del alguacil, en la morada, industria u oficina del demandado, y pondrá constancia en autos de la práctica de esas diligencias.

Ø    Al día siguiente de la constancia en el expediente, comienza a contarse el lapso para la contestación.

Ø    El principio de que mientras no conste en el expediente la citación no transcurren los lapsos lo aplica la jurisprudencia actual a las otras citaciones

Ø    Necesidad de agotar la citación personal

Otras formas de citación

Ø    La citación personal es la forma perfecta, pero de no lograrse tal citación, se paralizaría el juicio, de no preverse formas sustitutivas

Ø    Citación por correo

l     Sólo para personas jurídicas

l     Se entrega la compulsa a un funcionario de correos

l     El recibo debe ser firmado por el representante legal o judicial de la persona jurídica, por uno cualquiera de sus directores o gerentes, o por el receptor de correspondencia de la empresa. En el recibo debe constar el nombre, apellido y cédula de identidad de la persona que recibió la compulsa

l     Nulidad de la citación por correo

l     Existe pena corporal (prisión) para los intervinientes en un fraude  con motivo de esta citación

Emplazamiento por carteles

Ø    No es una citación sino un emplazamiento para que el demandado acuda a darse por citado en el lapso de 15 días

l     Si no acude se le nombra defensor ad litem

l     Designado el defensor, la citación se practica en su persona

Ø    Constituye una opción para las personas jurídicas, en lugar de la citación por correo

Ø    Es el único procedimiento alternativo a la citación de personas naturales

l     El Secretario fija el cartel en la morada, oficina o negocio del demandado

l     Se publica en dos diarios, con el contenido y frecuencia establecido en la ley

l     Si el demandado no se encuentra en el país se publican “carteles ultramarinos” en los cuales la frecuencia de publicación es mayor, así como el lapso de comparecencia

Reglas especiales

Ø    En caso de varios demandados, debe constar en el expediente el resultado de todas las citaciones, por lo menos dos días antes de aquél en que debe verificarse el acto (art. 228)

l     Violación del debido proceso

l     Interpretación conforme a la Constitución

Ø    Si transcurren más de 60 días entre la primera y la última citación, las practicadas quedan si efecto, y el procedimiento queda suspendido hasta que se solicite de nuevo la citación de todos los demandados.

Ø    Si el demandado hubiese elegido domicilio, para los efectos de la obligación demandada, con indicación de persona, la citación se entenderá con ésta.

Emplazamiento por edictos

Ø    Se emplaza a los sucesores desconocidos de personas determinadas fallecidas, para que comparezcan a darse por citados o para intervenir en el proceso

Ø    Se practica por un edicto, similar a los carteles, pero no contiene el nombre de una persona determinada emplazada, se publican con mayor frecuencia y durante más tiempo

l     El edicto se fija en la puerta del tribunal y se publica en dos periódicos de los de más circulación en la localidad, que indicará el juez, por lo menos 60 días, dos veces por semana.

l     Si transcurre el lapso de comparecencia sin que aparezca algún sucesor, se nombra defensor ad litem

l     El problema de la interpretación extensiva de esta disposición

 

Otras notificaciones

Ø    Cualquier otra citación, aunque no fuere para la contestación de la demanda, se practicará siguiendo estas reglas.

Ø    Cualquier otra notificación puede verificarse por medio de la imprenta, por un cartel, que se publicará en un diario de  los de mayor circulación en la localidad, indicado por el juez, dándose un término para comparecer que no bajará de diez días.

Ø    También puede ser verificada por boleta librada por el juez y dejada por el alguacil en el domicilio procesal. De las actuaciones practicadas dejará expresa constancia el Secretario.

l     Las oscilaciones de la jurisprudencia respecto a la notificación cuando la parte no establece domicilio procesal

Efectos de la citación

Ø    El inicio de las actuaciones de citación, con el cumplimiento de las obligaciones legales a cargo del demandado, impide la perención de la instancia (CPC, art. 267, ord. 1o)

Ø    Efectos procesales:

l     Origina la litis pendencia, en el sentido de existencia de una litis

    Posición de Carnelutti

l     Con la citación del demandado nace la obligación del juez de proveer sobre la demanda del mérito y se integra el demandado al contradictorio, con el efecto de que ambas partes quedan a derecho.

l     Surge para el demandado la carga de la defensa, o sea de dar contestación a la demanda, de no cumplir tal actuación se le tendrá por confeso.

l     El Tribunal, luego de la citación, puede declarar de oficio la litispendencia.

l     Fija la competencia del tribunal y la perpetúa.

    Crítica: la perpetuatio iurisdictionis. Art. 3 CPC

Efectos de la citación

Ø   Efectos sustanciales

l     Coloca en mora al demandado en las obligaciones sin término, y a los herederos, aunque se hubiese fijado un término.

    La interpelación

l     Interrumpe la prescripción.

    La interrupción por registro del libelo y por citación

l     Mejora el derecho, haciendo al demandado poseedor de buena fe, obligado a devolver los frutos que perciba, luego de la notificación de la demanda. Pienso que el efecto en realidad, es el conocimiento de la demanda.