Derecho Procesal Civil I

Tema 22

Las medidas cautelares en particular

Contenido

Ø     La prohibición de enajenar y gravar

l     Concepto

l     Procedimiento

Ø     El embargo preventivo

l     Concepto

l     Diferencia con el embargo ejecutivo

l     Procedimiento

Ø     El secuestro

l     Concepto

l     Casos en que procede

l     Procedimiento

Ø     La medida innominada

l     Concepto

l     Procedimiento

Ø     Embargo de Créditos

Ø     Prohibición constitucional del embargo de sueldos

Ø     La oposición de parte a las medidas preventivas

 

La prohibición de enajenar y gravar
Concepto

Ø   La prohibición de enajenar y gravar priva al demandado de la facultad de disponer de un bien inmueble, sin restringir el uso y disfrute, para asegurar la eventual ejecución del fallo

l     Anticipa el resultado del juicio de resultar procedente la pretensión se convertirá en embargo ejecutivo, dirigido a la venta en pública subasta, o se ejecutará la sentencia que se dicte, mediante la entrega de la cosa

l     En algunos casos no tiene la finalidad de asegurar la ejecución del fallo, sino fijar la legitimación

La prohibición de enajenar y gravar
Procedimiento

Ø    Artículo 600 CPC.- Acordada la prohibición de enajenar y gravar, el Tribunal, sin pérdida de tiempo, oficiará al Registrador del lugar donde esté situado el inmueble o los inmuebles, para que no protocolice ningún documento en que de alguna manera se pretenda enajenarlos o gravarlos, insertando en su oficio los datos sobre situación y linderos que constaren en la petición.

     Se considerarán radicalmente nulas y sin efecto la enajenación o el gravamen que se hubieren protocolizado después de decretada y comunicada al Registrador la prohibición de enajenar y gravar. El Registrador será responsable de los daños y perjuicios que ocasione la protocolización.

El embargo preventivo
Concepto

Ø  El embargo preventivo consiste en la aprehensión de un bien mueble propiedad del demandado y su entrega a un depositario, privando a su propietario del derecho al uso, disfrute y disposición del bien, con la finalidad de asegurarlo para su eventual ejecución

l    El embargo preventivo se convertirá en embargo ejecutivo, si la sentencia debe ser ejecutada mediante la venta en pública subasta

El embargo preventivo
Diferencias con el embargo ejecutivo

 

Ø     El embargo preventivo se dirige a asegurar una eventual ejecución

Ø     El embargo ejecutivo se dirige a satisfacer la ejecución

l     Los embargos ejecutivos en los juicios ejecutivos

 

Ø     El embargo preventivo puede ser levantado mediante caución

Ø     El embargo ejecutivo no puede ser levantado mediante caución

l     Excepción en la vía ejecutiva

 

Ø     Pueden ser objeto de embargo preventivo sólo bienes muebles

Ø     Pueden ser objeto de embargo ejecutivo bienes muebles o inmuebles

 

Ø     Al embargo preventivo pueden oponerse las partes y los terceros

Ø     Al embargo ejecutivo sólo pueden oponerse los terceros

El embargo preventivo
Procedimiento

Ø   Artículo 591 CPC.- A pedido de parte, el Juez se trasladará a la morada del deudor, o a los sitios o establecimientos donde se encuentren los bienes a embargarse, para ejecutar la medida. A tal fin, podrá ordenar la apertura de puertas y de cualesquiera depósitos o recipientes, y solicitar, cuando fuere necesario, el auxilio de la fuerza pública.

l     Una vez ejecutado el embargo mediante la desposesión, las cosas se pondrán en manos de un depositario

El secuestro
Concepto

Ø   El secuestro consiste en la privación de la posesión y libre disposición de una o varias cosas muebles o inmuebles materia de litigio para preservarlas, en manos de un depositario, a favor de quien resultare triunfador (Jiménez Salas

Ø   A diferencia del embargo preventivo, que se ejecuta sobre bienes muebles que se individualizan al ser practicado, el secuestro recae sobre bienes muebles o inmuebles que generalmente están determinados

El secuestro
Casos en que procede

Ø      Artículo 599 CPC.- Se decretará el secuestro:

l      1° De la cosa mueble sobre la cual verse la demanda, cuando no tenga responsabilidad el demandado o se tema con fundamento que éste la oculte, enajene o deteriore.

l      2° De la cosa litigiosa, cuando sea dudosa su posesión.

l      3° De los bienes de la comunidad conyugal, o en su defecto del cónyuge administrador, que sean suficiente para cubrir aquéllos, cuando el cónyuge administrador malgaste los bienes de la comunidad.

l      4° De bienes suficientes de la herencia o, en su defecto, del demandado, cuando aquél a quien se haya privado de su legítima, la reclame de quienes hubieren tomado o tengan los bienes hereditarios.

l      5° De la cosa que el demandado haya comprado y esté gozando sin haber pagado su precio.

l      6° De la cosa litigiosa, cuando, dictada la sentencia definitiva contra el poseedor de ella, éste apelare sin dar fianza para responder de la misma cosa y sus frutos, aunque sea inmueble.

l      7° De la cosa arrendada, cuando el demandado lo fuere por falta de pago de pensiones de arrendamiento, por estar deteriorada la cosa, o por haber dejado de hacer las mejoras a que esté obligado según el Contrato.

l      En este caso el propietario, así como en vendedor en el caso del Ordinal 5° podrán exigir que se acuerde el depósito en ellos mismos, quedando afecta la cosa para responder respectivamente al arrendatario o al comprador, si hubiere lugar a ello.

El secuestro
Procedimiento

Ø   El secuestro en la Ley de Ventas con reserva de dominio y en el interdicto restitutorio

Ø   En el secuestro, los bienes generalmente están individualizados desde que  es decretado

Ø   El secuestro en sentido impropio

l     El secuestro de bienes de la comunidad conyugal

l     El secuestro de bienes de la herencia

Ø   El secuestro se practica mediante el traslado del tribunal, la desposesión del propietario y la  puesta en manos de un un depositario, para resguardar los bienes  con miras a una eventual ejecución

Las medidas innominadas

Ø   Con estricta sujeción a los presupuestos, el Tribunal podrá acordar las providencias cautelares que considere adecuadas, cuando hubiere fundado temor de que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra

Ø   En estos casos para evitar el daño, el Tribunal podrá autorizar o prohibir la ejecución de determinados actos, y adoptar las providencias que tengan por objeto hacer cesar la continuidad de la lesión

Ø   Oposición a las  medidas innominadas

Ø   Levantamiento con caución, si el juez lo considera pertinente

Embargo de Créditos

Ø      Artículo 593 CPC.- El embargo de créditos se efectuará mediante notificación que hará el Juez al deudor del crédito embargado, en la morada, oficina o negocio de éste. Si no se encontrare al deudor, la notificación se hará a cualquiera de las personas indicadas en el artículo 220, si se tratare de personas jurídicas. Si se tratare de personas naturales, la notificación se hará en persona que esté a su servicio o sea pariente del deudor, que se encuentre en su morada, oficina o negocio, dejándose constancia en el acta del nombre, apellido y cédula de identidad de la persona notificada.

      Si se tratare de créditos o derechos litigiosos, bastará con dejar constancia del embargo en el expediente del juicio respectivo, mediante acta que suscribirán el Juez, el Secretario y los comparecientes.

Ø      Artículo 594 CPC.- Al momento del embargo del crédito, o dentro de los dos días siguientes, el deudor manifestará al Tribunal el monto exacto del crédito, la fecha en que debe hacerse el pago, la existencia de cesiones o de otros embargos, indicando también el nombre de los cesionarios y de los otros embargantes, y las fechas de notificación de las cesiones y embargos.

      Si el deudor no hace la manifestación a que se refiere este artículo, quedará responsable por los daños y perjuicios que su omisión cause al embargante.

Prohibición constitucional del embargo de sueldos

Ø    Artículo 91 CRBV. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

     El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.

Disposiciones comunes

Ø    Decreto cautelar

l     Artículo 601.- Cuando el Tribunal encontrare deficiente la prueba producida para solicitar las medidas preventivas, mandará a ampliarla sobre el punto de la insuficiencia, determinándolo. Si por el contrario hallase bastante la prueba, decretará la medida solicitada y procederá a su ejecución. En ambos casos, dicho decreto deberá dictarse en el mismo día en que se haga la solicitud, y no tendrá apelación.

Ø    Oposición de parte a las medidas

l     Artículo 602.- Dentro del tercer día siguiente a la ejecución de la medida preventiva, si la parte contra quien obre estuviere ya citada; o dentro del tercer día siguiente a su citación, la parte contra quien obre la medida podrá oponerse a ella, exponiendo las razones o fundamentos que tuviere que alegar.

    Haya habido o no oposición, se entenderá abierta una articulación de ocho días, para que los interesados promueven y hagan evacuar las pruebas que convengan a sus derechos.

    En los casos a que se refiere el artículo 590, no habrá oposición, ni la articulación de que trata este artículo, pero la parte podrá hacer suspender la medida, como se establece en el artículo 589.

Disposiciones comunes

Ø    Sentencia sobre la oposición

l     Artículo 603.- Dentro de dos días, a más tardar, de haber expirado el término probatorio, sentenciará el Tribunal la articulación. De la sentencia se oirá apelación en un solo efecto.

Ø    Sustanciación en cuaderno separado

l     Artículo 604.- Ni la articulación sobre estas medidas, ni la que origine la reclamación de terceros, suspenderán el curso de la demanda principal, a la cual se agregará el cuaderno separado de aquéllas, cuando se hayan terminado.

Ø    Los recursos interpuestos en el juicio principal no afectan el procedimiento cautelar

l     Artículo 606.- Si sentenciada en definitiva la causa, no se hubiere decidido todavía la articulación pendiente sobre las medidas decretadas, el Tribunal ante quien se haya promovido continuará conociendo de ella, aunque haya admitido antes apelación en ambos efectos o recurso de casación de la sentencia definitiva.